“Sofgüer” Libre, ¿Con que se come eso?

11 08 2008

En estos días me han hecho muchas consultas de varia gente insatisfecha con Güindous  así que quiero comentar  los beneficios que tiene para ud y para mí el sofgüer libre y el impacto que ha tenido a nivel mundial.

¿Ha notado lo caras que son las compus? Cuando ud compra uno de estos tarros electrónicos, ud está pagando por el plástico, el metal, los cicuitos y todo el chunchero que viene adentro. Pero gran parte del precio que ud paga, es de las licencias de los programas que vienen con la compu (Claro, estamos suponiendo que ud acata la ley y no copia el sofgüer que ud necesita, como lo hacen los ‘malvados piratas malhechores que se van a podrir en el infierno‘… blablablabla).

Hágase una idea: Güindous Vista Home Edition (la versión casera, la más simple y barata), criticado por ser lento y con errores le cuesta $199, que vienen siendo al día de hoy como 104.077 cañas. El famoso Office, que ud tanto necesita para su trabajo y para hacer tareas del cole y la U, en su versión Estándar (la más sencilla y con menos carajadas) le cuesta $399, que son como 208.677 pesos. No quiero ni empezar a hablar cuánto gastan las empresas pequeñas, gobierno o municipalidades en licencias para tener permiso de utilizar los programas que necesitan para trabajar y que es plata que preferiría se gastara en becas, escuelas, salud, etc… eso lo dejo para otro post.

Todos esos programas vienen con una licencia, la cual dice que ud no está comprando el sofgüer. O sea: aunque ud esté soltando billetes, el programa NO es suyo, ud sólo está pagando por el permiso sagrado de usarlo. Las licencias también tiene otras condiciones graciosas, por ejemplo, que ud únicamente puede usar ese programa en una sola compu. Si su mamá, un hermano o un amigo necesita usar el programa en otra compu, o usted quiere tenerlo en su casa y en el trabajo, tiene que comprar otra licencia.

En resumen, le vendemos esta bici, PERO:

  • No puede estudiarla para entender cómo funciona.
  • Si se le jode, quiere pintarla, o comprarle un asiento más suavecito, tiene que venir donde nosotros. Prohibido ir a otro ciclo.
  • No puede montarse más de uno y no se la puede prestar a sus hermanitos o amiguitos. O sea, sólo usted la puede andar.
  • Dependiendo del tipo de bici, tiene que pagar una anualidad o la bici se traba y no funciona hasta que pague.
  • Si compró la bici ‘Estilo Casero’, no puede usarla para hacer plata con mandados a la pulpe o repartiéndo periódicos. Para eso tiene que comprar la Bici ‘modelo Empresarial’.
  • Si se quiere deshacer de la bici porque no le gustó, no se la puede vender o transferir a nadie.
  • Pero no se agüeve, por comprar la Bici modelo 2008, le hacemos un gigantesco 5% de descuento cuando tenga que comprar la Bici 2010.

En mi compu tengo sofgüer para navegar en internet, chatear, hacer documentos, presentaciones y hojas de cálculo, escuchar música, editar imágenes, grabar discos y hasta jugar juegos… en fin, todo lo que hacía en Güindous y aún más, porque los programas no se caen y mi máquina es un balazo. En este sofgüer he tenido que invertir en total 110 colones, que fue lo que me costó el CD donde lo copié, de forma perfectamente legal (gente, de verdad, y no estoy bromeando).

Fíjense que todo ese sofgüer de mi compu también tiene una licencia, llamada GPL. Esta licencia, a parte de decir que los programas sí son de mi propiedad, dice que legalmente puedo:

  1. Usar los programas como me dé la gana para el propósito que me dé la gana.
  2. Puedo (si quiero) estudiar cómo funcionan los programas y modificarlos como yo quiera.
  3. Puedo distribuir los programas a quien yo quiera.
  4. Puedo distribuirlos con las modificaciones que les haya hecho (si me dio la gana mejorarlos), para que otros se beneficien de ellos.

Fuente: Tux azteca

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

11 08 2008
Luis Muñoz

Que ejemplo más estupido!!

la bici sería Hardware no equiparable con software.

Es que no lees los foros de linux….??

12 08 2008
SketchDeluxe

Gran artículo, de hecho, el ejemplo de la bicicleta me pareció un muy buen ejemplo para entender como funciona XD…

Suerte

30 09 2008
Methos

2 cosas nada más…

1) Luis Muñoz: perdón si el ejemplo le pareció estúpido. De ninguna manera dije que hardware es lo mismo que software. Me parece más bien que usted no entendió la metáfora sobre la libertad en la utilización de un producto por el que un cliente está pagando.

2) La fuente de este artículo no es “Tux Azteca”, sino mi blog “Sofgüer Libre y Más…” (http://sofguerlibre.blogspot.com) por lo que les solicito corregir la referencia, según Creative Commons:

Atribución. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante.

Gracias de antemano, camaradas.

Viva el Software libre.

8 01 2009
ANdres

Jajaja el hermanito no puede usar la bici…. la analogia… ta gueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: